Skip links

Entrevista a Silvina Pozzolo, Managing Director de JPMorgan para Latinoamérica

En los últimos años, las mujeres han comenzado a ocupar más cargos directivos, pero la cima aún es mayoritariamente territorio de los hombres, especialmente en el mercado de capitales. Según un análisis en Harvard Business Review, tan sólo el 22% de la Alta Dirección de las grandes firmas financiera son mujeres. Silvina Pozzolo, Managing Director de JPMorgan para Latinoamérica es una de ellas, y a través de  una conversación con Sergio Morales, Presidente del Centro Latinoaméricano de Inversiones nos comparte su experiencia en exclusiva para BANK Magazine.

 

  • ¿Cuál es tu posición actual y que tareas desempeñas?

Hoy tengo dos roles principales para América Latina: soy responsable por los grupos de Operaciones para el Corporate and Investment Bank (CIB) y soy Chief Administrative Officer (CAO) para la región. Este último rol incluye, además de los grupos de Operaciones para todas las líneas de negocios que están presentes en la región, áreas como Real Estate, Cuentas a Pagar, Global Security, Resiliencia, manejo de los servicios tercerizados, entre otros grupos.

Estos dos roles incluyen el manejo de más de 500 personas en toda la región además de consultores y personal tercerizado. En mi rol de Operaciones, los grupos que lidero están muy cerca de los negocios y los clientes apoyándolos en casi todas las fases de las operaciones que cierran con JPM, ya sea confirmaciones, revisión de líneas de créditos, liquidación, pagos, reportes regulatorios, entre muchas otras funciones.

Mi rol de CAO también requiere estar cerca de los negocios y de los miles de empleados en la región, para entender sus necesidades de crecimiento, ya sea por el espacio físico que necesitan, así como su seguridad física, los planes de contingencia en caso de imprevistos, pasando por el manejo de los proveedores externos, compras, cuentas a pagar, servicio de cafetería, etc. Desde 2015 estoy con base en la ciudad de São Paulo, en Brasil.

 

  • ¿Cómo fueron tus primeros pasos y tu mayor desafío en la industria financiera?

Yo comencé a trabajar en bancos durante mi primer año en la universidad. Estaba cursando la licenciatura en Administración en la Universidad de Buenos Aires cuando me contactaron de la BNL (Banca Nazionale del Lavoro) a través de la Scuola Italiana a la que asistí primaria y secundaria. Nos dieron un entrenamiento intensivo durante dos meses y ahí comencé a trabajar en sucursales haciendo tareas diversas. Después de un año me transfirieron a la casa matriz para trabajar como asistente de cuentas PyME, donde analizábamos carpetas para otorgar préstamos o líneas de crédito a empresas de pequeñas y medianas. En total estuve 3 años en la BNL. A los pocos meses de haber salido decidí anotarme en un programa de la Asociación de Bancos para trabajar 3 meses durante el verano. Me llamaron de JPM, tuve varias entrevistas y me tomaron para el grupo de Middle Office que hacía parte de Operations. Lo que supuestamente era un trabajo de verano se transformó en una carrera de más de 25 años. Los primeros años fueron difíciles ya que los hice en paralelo a la facultad, pero creo que valió la pena el sacrificio.

Desafíos he tenido muchos y sigo teniéndolos a lo largo de mi carrera. Pero creo que vale la pena mencionar que durante todos estos años haber podido manejar un trabajo muy demandante, con muchos vaivenes del mercado, con viajes frecuentes y transferencias a varios países, junto con haber podido formar una familia con tres hijos también muy demandantes, ha sido un desafío constante.  Por suerte he tenido apoyo continuo ya sea familiar como de mis distintos jefes y mentores que me han permitido compatibilizar muy bien las dos cosas.

 

  • ¿Qué consejo le darías a otras personas que acaban de empezar en la industria?

Hoy la industria financiera es muy distinta a lo que era cuando yo comencé a transitarla. Sólo pensar que en la BNL a comienzos de los 90 teníamos una sola computadora que compartíamos entre 20 analistas! Creo que con las nuevas tecnologías y la proliferación de nuevas plataformas digitales y fintechs hay muchas más opciones dentro de la industria financiera. Igualmente los consejos siguen siendo los mismos: mantenerse actualizado todo el tiempo, dar lo mejor de uno, saber escuchar, ser curioso en querer entender el proceso end-to-end, innovar, estar disponible para los desafíos, tomar riesgos pero también darse el tiempo para uno, para lo que a uno le gusta; si no dedicamos tiempo para hacer lo que nos gusta, nunca podremos dar lo mejor de nosotros en el trabajo.

 

  • ¿Cuál crees que debe ser el rol de las mujeres en el mercado financiero y el obstáculo más grande que presentan?

No debería haber un rol de la mujer y otro para el hombre. Los roles no tienen género. Creo que aún hay mucho por hacer para lograr la igualdad de género en el mercado de trabajo, incluyendo el financiero, sobre todo en los altos mandos. Se está haciendo mucho en casi todas las industrias para progresar en ese sentido, aunque los movimientos sean lentos. Lo bueno es que se están tomando decisiones e iniciativas a nivel privado y público que ayudan a concientizar sobre la problemática y actuar. En JPM hace ya muchos años que hemos creado grupos que tratan la problemática de las minorías y los empleados mismos hacemos parte y manejamos parte de la agenda. Desde 2014 formo parte de uno de estos grupos llamado Women on the Move, primero liderando el capítulo de Argentina y ya hace algunos años liderando el grupo a nivel regional.

Tenemos miles de miembros en la región y nos focalizamos en ayudar a las mujeres a avanzar en sus carreras, organizamos programas de mentoring, nos unimos a varias organizaciones externas que buscan colocar más mujeres en el mercado financiero y en áreas de tecnología, y últimamente llamamos a los hombres a la mesa también. Hoy en día los hombres son aun los que toman muchas de las decisiones por lo cual necesitamos de ellos para ayudarnos a equilibrar esta disparidad de género en los sectores gerenciales. Los desafíos para las mujeres aún siguen siendo el luchar contra algunos prejuicios inconscientes de que no somos suficientemente fuertes para poder tener una carrera y formar una familia al mismo tiempo. Tenemos que lograr que esto sea una elección de las propias mujeres, y no un prejuicio. Para eso tenemos que prepararnos, seguir aprendiendo siempre, mantener nuestra red de contactos, tener mentores a lo largo de nuestras carreras y como dije antes, tomar algún tipo de riesgo, si no será difícil seguir avanzando.

 

  • ¿Qué importancia le das a la educación financiera en la región? 

Tener una educación financiera es extremadamente importante para no depender de nadie más que de sí mismos. Creo que independientemente de la carrera que uno elija hay que capacitarse para poder tener un entendimiento financiero desde chicos. Saber en qué invertir, cómo manejar los gastos, cómo proyectar el futuro, saber si conviene o no entrar en ciertos contratos, si conviene comprar o vender, y muchas otras cuestiones que son decisiones del día a día. Necesitamos llevar esta educación a todos los niveles de la sociedad para que las personas con más dificultades aprendan a tomar sus propias decisiones y logren ser independientes. No es fácil, pero creo que comenzando a tener materias con conceptos de macro/micro economía y/o administración financiera en los secundarios y a temprana edad es un avance muy importante y debería ser incorporado en las escuelas públicas principalmente que es donde más se necesita.

 

  • Por último, ¿cuáles son tus proyectos a futuro?

Tengo siempre muchos proyectos en lo profesional y en lo personal. Creo que eso es bueno para seguir creciendo profesionalmente. En lo laboral quiero seguir incursionando en temas de innovación para poder servir mejor a nuestros clientes y digitalizar muchos de nuestros procesos. En lo personal tengo un proyecto que siempre empiezo y no lo he concretado en los últimos años: me estoy entrenando para volver a correr como lo hacía en el pasado y poder hacer una media maratón a fines de este año.

Escribir Comentario

Name*

Website

Comment