La lucha contra la corrupción en la Argentina es sólo para los medios

Declaraciones del Diputado Marco Lavagna en un fuerte debate frente al polémico economista liberal Iván Carrino moderado por el Vicepresidente de CFA Society Argentina Santiago Padua.

Jueves 15 de Noviembre, 2018 - Candente debate acerca de la crisis económica argentina se dió esta semana entre el Diputado y economista Marco Lavagna, y el economista influencer mediático liberal Iván Carrino, moderado por Santiago Padua, CFA, Vicepresidente de CFA Society Argentina, quien llevó el debate con el profesionalismo que caracteriza a la institución que representa “CFA Society Argentina nuclea a los profesionales más éticos y formados con los estándares más exigentes de la industria, siendo parte de la red de Society´s que tiene el CFA Institute a nivel internacional. CFA Institute es la asociación de financistas más grande del mundo, con más de 180.000 miembros en todo el mundo, en más de 165 países.  El 12 de diciembre del 2018 se realizarán en Buenos Aires los CFA Charter Awards Ceremony, una gala exclusiva que reunirá a los actores del rubro financiero más importantes del país”.

Según Marco Lavagna, “El problema es el cortoplacismo de la argentina, y que no discutimos más allá de la coyuntura hacia dónde vamos. Las condiciones van cambiando y políticas exitosas que en el pasado fueron buenas deberían valorarse, y no hacer borrón y cuenta nueva cada vez que un gobierno de turno cambia. Argentina tiene que hacer una lucha contra la corrupción, pero no para los medios, si no que tiene que hacerla en serio. Nos falta más profundidad, no frases de marketing. Es clave que como país dejes claro que tu sendero de tránsito y objetivo número uno tiene que ser hacer crecer la economía, y eso se hace apostando al crecimiento y a las inversiones productivas”.

Por otra parte, Lavanga Marco insistió “Hace falta pensar distinta la economía, dejar de poner el foco en lo financiero y darle una mano a las empresas que producen y generan empleo. Por ejemplo, el Gobierno debería aplicar la Ley de Defensa de la Competencia, considero que tienen muchas herramientas que no están usando. Hay que alentar a las Pymes, las verdaderas generadoras de puestos de trabajo, 7 de cada 10 trabajos los dá la Pyme. Además el 95% de lo que producen es para consumo interno”. Ivan Carrino retrucó “No tenemos que pensar en el ajuste, si no en el crecimiento. Si yo te digo que Boca para ganarle a River tiene que hacer goles, es obvio. Pero hay que ver como haces los goles. En el caso de Argentina, hay que sacar al club de la quiebra. Argentina está en quiebra. No hay manera de que no podamos crecer si no ajustamos el fisco. La rentabilidad de las empresas se está comprimiendo. Keynes dice que los aumentos de los precios son el resultado del crecimiento de la demanda y el consumo. Eso en la argentina no se aplica, y los estudios lo demuestran, a mayor tasa de inflación menos es el PBI por cabeza. En la medida en que hay mucho déficit fiscal, el gobierno le pide créditos a los bancos. Luego los bancos se quedan sin crédito para darles al sector privado, ya que se lo dan al gobierno. Los flujos de capitales tienen que estar libres, el problema es generar procesos de crecimiento sostenibles basados en el desendeudamiento”.

Ivan Carrino sugiere que al programa de cambiemos no le critica la sinceración de tarifas, si no no haber terminado con la Cruz de un gobierno que gasta más de lo que gana y agota las fuentes de financiamiento. Así es como aparecen las crisis según él. “El caso argentino de hoy tiene que ver con un esquema fiscal que es insostenible. Invitemos a la sociedad a abrazar las ideas de la libertad económica. Estados Unidos por ejemplo, tiene 4% de pobreza y nosotros tenemos 30%”. Marco Lavagna, insistió “Creo que es central tener superávit externo e interno. Una de las grandes virtudes de la gestión de mi padre fue lograr los superávits gemelos. Parte de ese superávit estaba basado en q subías el producto y no que achicaban el gasto. Del 2000 al 2006 hay deterioro económico con cuestiones institucionales. Hoy la mitad de la población vive del estado y el sector privado no genera puestos de trabajo. Argentina hace 8 años que no genera puestos de trabajo. Cuando nacen tantos niños pobres, el estado tiene que estar presente, y darle herramientas de trabajo. La discusión es cómo administrar el mediano plazo, ahora estamos aplicando parches para solucionar problemas urgentes”. Marco Lavagna también, sugirió “No creo que la solución sea que privaticen las empresas públicas, considero que el régimen de Tierra del Fuego tiene una decisión geopolítica, es una definición estratégica del país de cómo posicionar las industrias y hacer uso del territorio. El mundo entero subsidia el transporte, la energía, y cuestiones estratégicas, esto no quita que no tengan que brindar un servicio de calidad”. Para finalizar el debate y marcar una postura diferente de Marco, Ivan Carrino opinó “que se privatice aerolíneas es música para mis oídos. Cuando se privatizó YPF tuvimos superávit energético, por culpa de los sindicatos tuvimos que volver a hacerlo público. Para crecer necesitas una economía que funcione con incentivos y eso te lo da el sector privado. Para que crezca la economía, necesitas apertura comercial, ya que le bajaría el costo a sus empresas con los insumos, acá en este país con cuidar los negocios de algunos terminan afectando a todos”.

El encuentro fue realizado en el auditorio de la Universidad CEMA con apoyo de la Fundación Libertad y Progreso y CFA Society Argentina.