Panorama de Inversión Global y Desarrollos Geoeconómicos


Se realizó el Seminario Panorama de Inversión Global y Desarrollos Geoeconómicos que contó con el famoso Doctor en Economía de Estados Unidos John Charalambakis, PHD como anfitrión y la presencia de panelistas como el Secretario de Energía de la Nación JAVIER IGUACEL, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria de la Nación Ing. SANTIAGO DEL SOLAR, el Ministro Gonzalo Ortiz de Zárate Director en Cancillería, el Embajador de la Paz de ONU Christian W Meniw, el Presidente de la Asociación de Graduados de San Andrés, Patricio Dazinger, la Ing. Agrónoma Paulina Lescano, el Managing Partner de Fundamental Analytics de USA Joel Fingerman PHD, el Director de Fundamental Analytics Mike Secen,  el Manager de Financial Group Rodney Johnson, CPA y el periodista Magazine Mariano Gorodisch.

 


En el debate se presentó una evaluación del panorama económico y de inversión mundial en un contexto de temblores en mercados emergentes, desajustes de divisas, y guerras comerciales. Se expuso una visión general de la diversificación de carteras, los ciclos de commodities, y el uso de los mismos en la cobertura contra las amenazas macro.

 

Según John Charalambakis, PHD,  “los commodities pueden representar una solución en parte del problema que sufre la Argentina. Existen buenas noticias a nivel global. Se puede observar que el crecimiento en la producción está incrementándose a nivel mundial. Los commodities están empezando a valorizarse más, por eso quiero decirles a los que tengan dinero bien invertido, que los commodities son una buena clase de activos para tener en cartera. Debemos aprender una lección acerca de lo que sucedió históricamente con el imperio romano. Cuando una nación devalúa su moneda, el imperio y la nación terminan cayendo. Los países deben tener una moneda fuerte. Vean lo que le sucedió al imperio romano. En un principio, su moneda tenía un 95 porciento de pureza de plata. Luego devaluaron la moneda de un 95 porciento, luego a un 70, 40 y al caer el imperio finalizó en un 5 porciento de pureza. Desafortunadamente en los últimos 21 años desde 1997, hemos acumulado alrededor del mundo demasiada deuda. Cuando estamos hablando sobre gobiernos, familias o sectores financieros, están contrayendo demasiada deuda. La deuda no es la solución, la deuda es el problema. La deuda está ocurriendo en los países desarrollados, así como también en los mercados emergentes. Este es el caso de países emergentes como Argentina”.

 

Por su parte, en referencia al mercado agropecuario en la Argentina, la Ing. Paulina Lezcano, comentó “pasamos de estar de una situación de buenos precios del ciclo de granos. Este año se han agregado elementos que hacen difícil el seguimiento de los precios. El cisne negro es el elemento impredecible. El elemento que no pudimos predecir es la guerra comercial entre usa y china. Los 80 dólares de la tonelada de soja en Chicago es consecuencia de la guerra comercial entre USA y China. Somos grandes productores pero con una concentración en la soja y el maíz, en la zona del Paraná en la zona de Rosario. Con el censo se tendrá una estimación de cuantos productores se tendrá. Muchos productores con pocas empresas compradoras. Los productores estiman 11 mil millones de dólares en generar sus cultivos. Se operan bajos valores en el mercado de futuros con respecto a la inversión. Hay mucho por trabajar con respecto a los productores. Como reflexión, el costo de estas coberturas es muy baja. Con una inversión de 5 dólares, se puede asegurar el precio de la soja mayo en 260 dólares, y no perder hasta 80 dólares por tonelada. Hay que saber interpretar la información en el tiempo indicado. No hay que adelantarse a los números de la cosecha del año que viene. Pero se proyecta aproximadamente una cosecha de 125 millones de toneladas. Esto sería oxígeno para toda la economía, en el interior sobre todo”.

 

El Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Ing. Santiago del Solar, por su lado, mencionó que al mismo tiempo que el exportador compra el grano y tiene que haber liquidado los dólares. Esa es la única manera. “Para tener ese dinero liquido dólares o tomo una taza de interés del 60 porciento. Se liquidaron menos dólares que otros años porque no había soja. El que vende el cereal lo quiere cobrar entre las 48 y 72 horas. El productor no te espera un día más, le tenes que pagar. Estamos enfocados en incorporar tecnología en la agricultura para pegar el gran salto. La estabilidad macroeconómica es lo que mas demanda a los productores y luego que el gobierno baje los gastos. El año que viene habrá un ajuste cercano al 7%. Estamos gastando menos, achicando espacio, cargos, para poder ajustarnos”. Nos han dicho que hay muchos costos con el transporte de los productos. Los que cultivan tienen que entender cómo funciona el mercado global. La incorporación de agregar mayor tecnología ayudará a la Argentina a mejorar. Hay dificultades por delante, pero con el deseo de hacer las cosas mejores, ellos continuarán mejorando y tendrán un futuro mejor”.

 

El Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, desde su postura, puso énfasis en que quizás lo relevante es el cambio de paradigma en la argentina en cuanto a su acoplamiento en el desarrollo del mundo por cómo evoluciona la sociedad y la economía del futuro. “El desarrollo depende de energía abundante, limpia sostenible, tecnología para el confort y el conocimiento. Con todo eso un país es competitivo. No es solo abundancia de mano de obra solamente, es aprovechar energía, conocimiento y tecnología. La energía es clave en todo esto”. También, por otra parte, dijo “la historia sobre que buscamos es proveer al país de energía limpia, pero además hacer que la Argentina se pueda sentar en la mesa de los grandes productores de energía en el mundo. Pensamos primero de aquí a 5 años, que Argentina exporte la misma cantidad que consume al menos. Hay que ser grandes exportadores de energía y de productos. Esta es la matriz competitiva en cuanto recursos naturales. Tenemos abundancia de gas y esto es energía limpia. Con la revolución de gas tenemos un tipo de energía limpia, y es lo que más tenemos. Casi 14 mil millones por año. Se ha convertido en una industria competitiva. Argentina es uno de los 5 países relevantes en energía nuclear. Estamos construyendo en Zarate un reactor de baja potencia. Argentina es de los pocos países que pueden desarrollarlo”.

 

Christian Meniw, habló del futuro del trabajo como el trabajo colaborativo; “el futuro de la innovación es la coinnovación; y el futuro de la inversión es la coinversión. Estos tres elementos de cooperación son centrales en las nuevas modalidades en que las empresas trabajarán, innovarán e invertirán en lo digital y en el futuro de la globalización de los servicios. Una buena base sobre la que podrían apoyarse los países es implementar el ecosistema de “innovación abierta” para reunir estos elementos, de modo que también sea más fácil la colaboración entre quienes lideran el crecimiento, como China y América Latina. El ecosistema de innovación abierto necesita contar con políticas de apoyo gubernamental e incentivos adecuados y centros de innovación  para promover la innovación 4.0 , el espíritu emprendedor y el trabajo colaborativo entre todas las partes interesadas. La innovación abierta es crucial en el mundo actual, en el que los productos y servicios innovadores están provocando una disrupción en la economía global. Por otra parte la tecnología cada vez será más invasiva generando así una nueva especie de seres humanos, denominados humanos 4.0. los mismos contarán con una inteligencia aumentada gracias a la Inteligencia artificial y al IOT, esto nos llevará a la mejor Era de toda la historia denominada Era dorada”.

 

En palabras de cierre, el Ministro Gonzalo Ortíz de Zárate, afianzó el apoyo de su Dirección a los organizadores del encuentro, integrantes del eje temático de finanzas del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería “las tareas que desarrolla el Consejo permiten contar con el aporte de un órgano que ha nutrido por más de una década la agenda de nuestra política exterior. Nuestro apoyo muestra la convicción de las autoridades de la Cancillería de que la acción pública debe acercarse cada vez más a los actores representativos de la sociedad”.

 

Según Sergio Morales, Presidente del Centro Latioamericano de Inversiones (CELAI), "el desarrollo geoeconómico es un tema que ha pasado a ser la prioridad de gobiernos, empresas y organizaciones en todo el mundo. La razón de este creciente interés es que ha demostrado impulsar las economías regionales y así reducir la desigualdad. Por este motivo, es muy relevante generar espacios de debate entre inversores, funcionarios de gobierno y la sociedad civil, como forma de visibilizar tanto los recursos naturales e instrumentos financieros como las oportunidades de crecimiento del país y de todos los argentinos".